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Como verán a lo largo de todas mis entradas, mi blog va dedicado a la Pedagogía Waldorf


Los tres grandes rasgos de la Pedagogía Waldorf

miércoles, 3 de abril de 2013


 La Pedagogía Waldorf se fundamenta por tres grandes rasgos como  es l IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL NIÑO, COMO APRENDE LA ESCRITURA y como  SE ESTUDIAN LAS MATEMÁTICAS .

Foto extraída de google


La importancia de la plena formación de las facultades sensoriomotrices para ulterior desarrollo del niño, para la adquisición de las técnicas culturales como leer, escribir y calcular, así como para todos los procesos cognitivos en cursos escolares superiores, es una afirmación confirmada por los resultados de la moderna investigación cerebral.
En la escuela Waldorf puede empezarse la clase con un ejercicio práctico en el que los niños y niñas empiezan moviéndose; por ejemplo, saltar, patalear, correr y dar palmadas, para fortalecer, mediante los ejercicios respectivos, la habilidad de las manos y pies, la coordinación de los miembros y la consciencia sensomotriz. Junto a la asignatura de gimnasia, las acciones comunitarias de la clase que se realizan como remover la tierra en el jardín o en el huerto, amasar y cocer el pan,... ofrecen numerosas oportunidades para mejorar la motricidad gruesa y fina.
En la escuela Waldorf tiene una especial importancia la asignatura de euritmia que abarca del primero al último curso. La euritmia fue creada por R. Steiner como un nuevo arte del movimiento donde se trata de transformar la música y el lenguaje en sus respectivos gestos y secuencias de movimiento. La euritmia empezó siendo creada como arte escénico en el que el lenguaje y la música se hacen visibles en el espacio por medio del cuerpo humano en movimiento. Más tarde, se introdujo en clase como una asignatura pedagógica de soporte porque en la euritmia, siempre ha de armonizarse la facultad del movimiento corporal con las capacidades sensitiva y mental.
 Foto extraída de: lainformacion.com

El aprendizaje de la escritura en la pedagogía Waldorf Se implanta desde  el primer curso de la escuela primaria se introducen la letras del alfabeto, no sólo mediante la introducción del signo gráfico y llamando la atención a cómo hay que pronunciarlo, sin El aprendizaje de la escritura en la pedagogía Waldorf Se implanta desde  el primer curso de la escuela primaria se introducen la letras del alfabeto, no sólo mediante la introducción del signo gráfico y llamando la atención a cómo hay que pronunciarlo, sino relatando una historia en la que cada niño se sumerge inmediatamente con sus fuerzas de imaginación y representación, incluso si ya sabe leer. Posteriormente, se dibuja en la pizarra una situación extraída del relato, los niños la dibujan en sus cuadernos, y desde esa imagen se va destacando con algunos trazos resaltados el signo gáfico de la letra que se pretende introducir. Por ejemplo, una montaña para la "M", una serpiente para la "S" y así sucesivamente con todas las letras del alfabeto.
Más adelante, el signo gráfico será utilizado fuera del contexto de aquel dibujo, es decir, de una manera abstracta, pero los niños tendrán entonces una relación anímico-emotiva con esa forma que les sigue siendo ajena y de ese modo experimentan intensamente la coherencia. Se formula de esta manera la transición de la imagen al signo gráfica.
El procedimiento del aprendizaje de la escritura anteriormente descrito se fundamenta en el principio de que los niños no sólo deben aprender a hacer las cosas sin que también deban entenderlas.
http://es.123rf.com/photo_16521864_lindos-ninos-estan-escribiendo-en-sus-libros-de-preescolar.html











http://www.guiainfantil.com/blog/celebraciones/los-ninos-y-el-dia-internacional-de-la-alfabetizacion/



















Ó relatando una historia en la que cada niño se sumerge inmediatamente con sus fuerzas de imaginación y representación, incluso si ya sabe leer. Posteriormente, se dibuja en la pizarra una situación extraída del relato, los niños la dibujan en sus cuadernos, y desde esa imagen se va destacando con algunos trazos resaltados el signo gráfico de la letra que se pretende introducir. Por ejemplo, una montaña para la "M", una serpiente para la "S" y así sucesivamente con todas las letras del alfabeto.
Más adelante, el signo gráfico será utilizado fuera del contexto de aquel dibujo, es decir, de una manera abstracta, pero los niños tendrán entonces una relación anímico-emotiva con esa forma que les sigue siendo ajena y de ese modo experimentan intensamente la coherencia. Se formula de esta manera la transición de la imagen al signo gráfica.
El procedimiento del aprendizaje de la escritura anteriormente descrito se fundamenta en el principio de que los niños no sólo deben aprender a hacer las cosas sino que también deben entenderlas.


En los primeros pasos del área de matemáticas, las secuencias numéricas y posteriormente, las tablas de multiplicar, se aprenden mediante procesos de movimiento articulados rítmicamente, no enunciando simplemente los numerales o escribiendo sus grafismos respectivos. La secuencia de los números va acompañada de palmadas, recorridos y saltos realizados colectivamente en variaciones diarias siempre nuevas y con ello se incorporan a la memoria.
El camino prosigue hacia el aprendizaje de las tablas de multiplicar, haciendo que, al contar todos juntos en voz alta, destaquen por ejemplo cada segunda o tercera cifra (2,4,6,5,10 o 3,6,9,12,15) dejando de dar la palmada con cada número cuando se llegue a esas cifras, o dando sólo la palmada al llegar a ellas. Eso hace que el niño esté muy atento y coordine la cabeza con las manos. Así, con actividad corporal y sensomotriz, el niño conquista las tablas de multiplicar y prepara el camino para posteriormente, realizar las operaciones de cálculo mental.
Otro peculiaridad del método waldorf, es que las cuatro operaciones deben ser introducidas en el primer año de la escuela primaria y ejercitadas simultáneamente.

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