Foto de:Tu diriges tu vida, http://tuvidaladirigestu.blogspot.com.es |
Una de ellas está en que esta pedagogía respeta el proceso madurativo del
alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su
voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una
educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades
intelectivas, las artísticas y las práctica-tecnológicas.
Otra clase está en el respeto a la familia que se integra en la Escuela
para autogestionarla con los maestros y, sobre todo, para coordinarse con los
docentes en el proceso educativo de sus hijos: Maestros y padres han de entrar
en procesos de nuevos aprendizajes para mejorar su labor educadora
conjuntamente. Ese punto de coherencia entre los dos componentes de la
Comunidad Educativa les legitima para su quehacer pedagógico en el aula y
educador en casa.
Pero la tercera clave, que es un pilar en sí misma, es la formación
continua del profesorado. Pues además de tener su titulación y diplomas
oficiales, han hecho cursos de especialización en Pedagogía Waldorf, con un
énfasis especial en el desarrollo personal, en la metodología y en cultivar las
fuerzas para una didáctica creativa. A esto hay que añadir que todos los
maestros tienen una formación continua en los semanales Claustros Pedagógicos
en los que, todas las semanas profundizan durante, unas horas en los aspectos
antropológicos y psicológicos del alumnado, en el intercambio de experiencias,
en el trabajo artístico en común, etc.
La cuarta clave está en el Currículo Waldorf que desarrolla a lo largo del
día la capacitación integral del alumno: Su desarrollo intelectivo, sus
capacidades anímico-artísticas y su fuerza de voluntad.
Para ello, se distribuyen las materias en tres franjas horarias:
Foto de: Mama natural, http://www.mamanatural.com. |
La primera de dos horas lectivas seguidas –cuando los alumnos están más
despiertos– dedicadas a las asignaturas troncales (Lengua Castellana y
Matemáticas) y las intelectivas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.
La segunda franja horaria compuesta de otras dos horas lectivas a las
asignaturas artísticas (música, euritmia, teatro, pintura…) y a los idiomas
(inglés y alemán desde el primer curso de Educación Primaria).
La tercera franja horaria,
también de dos horas lectivas, se dedican a asignaturas que específicamente
desarrollan la voluntad: Educación Física y Deportes, trabajos con el proceso
de la lana, el ganchillo, la costura, la zapatería, la horticultura, la talla
de madera, batir cobre, escultura en piedra, etc. Foto de:María Navajas http://www.elpueblodealbacete.com/ |
En este sentido no deja de ser significativo que los alumnos elaboren e
ilustren sus propios cuadernos-libros de cada asignatura, entrenándose en la
búsqueda de información y elaborando con el profesor los contenidos de la
asignatura. Por tanto, no utilizan libros de texto editados, solamente libros
de consulta.
Además, para reforzar su voluntad y entrenarlos en proyectos creativos y
convivenciales, los adolescentes en el 2º curso de ESO tienen que hacer un
trabajo de investigación anual sobre un oficio o expresión artística que
presentarán en público. Los de tercero realizan un trabajo en el campo de forma
intensiva durante dos semanas. Los de cuarto de ESO hacen un trabajo de
Agrimensura o topografía con expertos en la materia y en convivencia fuera del
colegio. Esto varía dependiendo de cada colegio.
Los alumnos del primer curso de Bachillerato hacen dos semanas seguidas de
trabajo social en un centro de personas mayores o en un centro de
discapacitados adultos.
Naturalmente, estas experiencias, unidas a los intercambios con alumnos de
otros países de Europa y América desarrollan la capacidad de trabajo y la
intención interior social y solidaria que van a necesitar para el futuro en su
vida de adultos.
La educación así entendida no solamente es información sino también
formación y capacitación con un carácter progresivo en función del desarrollo
madurativo de los alumnos.
En las escuelas Waldorf se imparte la asignatura de Ética Cristiana,
educación en valores abiertos, con la que se pretende educar en un sentimiento
religioso tolerante y solidario, respetando el ambiente cultural-espiritual de
cada familia. La educación religiosa confesional es responsabilidad exclusiva
de los padres y de las catequesis de sus respectivas iglesias.
La Escuela Waldorf es una escuela para toda la Comunidad Educativa: Para
los alumnos, para los padres y para los maestros, todos en continuos procesos
de aprendizaje:
Foto de: Pablo. Velasco , http://www.latribunadeciudadreal.es/ |
·
El alumno –ser humano en ciernes– , desde su proceso evolutivo individual,
orienta los procesos pedagógicos del aula y del centro.
·
La formación permanente del profesorado: claustros pedagógicos semanales,
cursillos, etc…
·
La Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y
talleres artísticos y artesanales todo el año. Centros gestionado por maestros
y padres conjuntamente.
Daniel Oscar Rodríguez Boggia, Espacio Logopédico, 14/05/2012 http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=205
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