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Como verán a lo largo de todas mis entradas, mi blog va dedicado a la Pedagogía Waldorf


¿DÓNDE ESTÁ LA CLAVE? La clave es RENOVAR-SE

martes, 9 de abril de 2013

Hay varias claves que conviene nombrar que es lo que la hace diferente, como bien he venido contando a lo largo de todas las entradas
  Foto de:Tu diriges tu vida,
http://tuvidaladirigestu.blogspot.com.es
Una de ellas está en que esta pedagogía respeta el proceso madurativo del alumno, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectivas, las artísticas y las práctica-tecnológicas.
Otra clase está en el respeto a la familia que se integra en la Escuela para autogestionarla con los maestros y, sobre todo, para coordinarse con los docentes en el proceso educativo de sus hijos: Maestros y padres han de entrar en procesos de nuevos aprendizajes para mejorar su labor educadora conjuntamente. Ese punto de coherencia entre los dos componentes de la Comunidad Educativa les legitima para su quehacer pedagógico en el aula y educador en casa.
Pero la tercera clave, que es un pilar en sí misma, es la formación continua del profesorado. Pues además de tener su titulación y diplomas oficiales, han hecho cursos de especialización en Pedagogía Waldorf, con un énfasis especial en el desarrollo personal, en la metodología y en cultivar las fuerzas para una didáctica creativa. A esto hay que añadir que todos los maestros tienen una formación continua en los semanales Claustros Pedagógicos en los que, todas las semanas profundizan durante, unas horas en los aspectos antropológicos y psicológicos del alumnado, en el intercambio de experiencias, en el trabajo artístico en común, etc.
La cuarta clave está en el Currículo Waldorf que desarrolla a lo largo del día la capacitación integral del alumno: Su desarrollo intelectivo, sus capacidades anímico-artísticas y su fuerza de voluntad.
Para ello, se distribuyen las materias en tres franjas horarias:
 Foto de: Mama natural,
http://www.mamanatural.com.

La primera de dos horas lectivas seguidas –cuando los alumnos están más despiertos– dedicadas a las asignaturas troncales (Lengua Castellana y Matemáticas) y las intelectivas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.
La segunda franja horaria compuesta de otras dos horas lectivas a las asignaturas artísticas (música, euritmia, teatro, pintura…) y a los idiomas (inglés y alemán desde el primer curso de Educación Primaria).
La tercera franja horaria, también de dos horas lectivas, se dedican a asignaturas que específicamente desarrollan la voluntad: Educación Física y Deportes, trabajos con el proceso de la lana, el ganchillo, la costura, la zapatería, la horticultura, la talla de madera, batir cobre, escultura en piedra, etc. 

 Foto de:María Navajas
 http://www.elpueblodealbacete.com/

En este sentido no deja de ser significativo que los alumnos elaboren e ilustren sus propios cuadernos-libros de cada asignatura, entrenándose en la búsqueda de información y elaborando con el profesor los contenidos de la asignatura. Por tanto, no utilizan libros de texto editados, solamente libros de consulta.
Además, para reforzar su voluntad y entrenarlos en proyectos creativos y convivenciales, los adolescentes en el 2º curso de ESO tienen que hacer un trabajo de investigación anual sobre un oficio o expresión artística que presentarán en público. Los de tercero realizan un trabajo en el campo de forma intensiva durante dos semanas. Los de cuarto de ESO hacen un trabajo de Agrimensura o topografía con expertos en la materia y en convivencia fuera del colegio. Esto varía dependiendo de cada colegio.
Los alumnos del primer curso de Bachillerato hacen dos semanas seguidas de trabajo social en un centro de personas mayores o en un centro de discapacitados adultos.
Naturalmente, estas experiencias, unidas a los intercambios con alumnos de otros países de Europa y América desarrollan la capacidad de trabajo y la intención interior social y solidaria que van a necesitar para el futuro en su vida de adultos.
La educación así entendida no solamente es información sino también formación y capacitación con un carácter progresivo en función del desarrollo madurativo de los alumnos.
En las escuelas Waldorf se imparte la asignatura de Ética Cristiana, educación en valores abiertos, con la que se pretende educar en un sentimiento religioso tolerante y solidario, respetando el ambiente cultural-espiritual de cada familia. La educación religiosa confesional es responsabilidad exclusiva de los padres y de las catequesis de sus respectivas iglesias.
La Escuela Waldorf es una escuela para toda la Comunidad Educativa: Para los alumnos, para los padres y para los maestros, todos en continuos procesos de aprendizaje:

 Foto de: Pablo. Velasco 
 http://www.latribunadeciudadreal.es/

·         El alumno –ser humano en ciernes– , desde su proceso evolutivo individual, orienta los procesos pedagógicos del aula y del centro.
·         La formación permanente del profesorado: claustros pedagógicos semanales, cursillos, etc…
·         La Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y talleres artísticos y artesanales todo el año. Centros gestionado por maestros y padres conjuntamente.


Daniel Oscar Rodríguez Boggia, Espacio Logopédico, 14/05/2012 http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=205

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