El
día escolar comienza con una clase extendida, que puede llegar a las dos horas,
en la que se trabaja en profundidad sobre una materia. Esta clase extendida,
llamada clase principal, le permite al maestro desarrollar una amplia variedad
de actividades en torno al tema que se esté tratando. Se incluyen ejercicios
rítmicos con movimientos corporales que activan la circulación, armonizan el
grupo y estimulan la concentración. Además, se trabaja por épocas, es decir,
que la clase principal está dedicada a una sola materia durante toda una época
que abarca varias semanas. Esto permite que el niño pueda concentrarse sobre
una materia de aprendizaje y trabajar sobre ella exhaustivamente. Luego, el
tema queda en "reposo" mientras se trabaja con otra materia. Los
conocimientos tienen así oportunidad de ser procesados y decantar, para ser reflotados
luego, al cabo de un tiempo, en la siguiente época de la misma materia.
Después
de la clase principal, se trabaja con las materias especiales: idiomas, música,
pintura, gimnasia, trabajos manuales, huerta, etc. Los maestros de las clases
especiales trabajan en estrecha colaboración con el maestro de grado tratando
de articular sus materias en torno a los temas que se tratan en la clase
principal.
Los
maestros de grado acompañan a sus niños desde el primero al último año de la
escuela primaria. Esto permite que el maestro llegue a conocer profundamente a
sus alumnos y pueda crecer y desarrollarse con ellos. El tener que prepararse
para nuevos temas cada año favorece la renovación y evita el estancamiento. Al
niño le ofrece un sentimiento de unidad y un referente que le brinda seguridad.
El
programa de estudios de una escuela Waldorf se puede equiparar a una espiral
ascendente: a medida que los niños maduran, se conectan con cada materia a un
nivel diferente de experiencia. Es como si cada año alcanzaran una nueva
ventana en la espiral ascendente desde la que se mira al mundo a través de la
lente de cada materia.
Todos
los niños participan de las actividades sin importar sus aptitudes personales.
El objetivo de estudiar las diferentes materias no es convertirse en
profesionales de los mismos matemáticos, historiadores, biólogos-, sino
despertar y educar las capacidades que el ser humano necesita para
desarrollarse armónica y plenamente.
A continuación les muestro mejor como es un día es este tipo de escuelas.
Vídeo extraído de You Tube
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